Presentado: ACC19  Publicado: The New England Journal of Medicine.

La implantación de dispositivos cardiacos electrónicos (CIEDs) se estima en una tasa de 1,5 millones al año. La prevención de infecciones cuando se realiza el implante subcutáneo es muy importante ya que esta es considerada una complicación mayor aumentando la morbimortalidad y la hospitalización, es por ello que se utilizan diversas practicas con antibióticos profilácticos perioperatorios y técnicas quirúrgicas acerca de los cuales la evidencia es limitada y no estandarizada. Es por ello que Medtronic desarrollo una envoltura multifilamento absorbible que libera antibiótico una vez que el CIED es colocado en el bolsillo subcutáneo.

Este estudio consiste en evaluar la eficacia para disminuir infecciones y la seguridad de esta envoltura, es un estudio multicentrico, aleatorizado, prospectivo controlado, simple ciego, para comparar la incidencia de infecciones mayores con CIED en 6983 pacientes que recibieron dispositivos con envoltura y los que no con un seguimiento a 12 meses. El punto final primario fue la presencia de infecciones que llevaron a extracción o revisión del implante de CIED, uso de antibiótico por largos periodos de tiempo con recurrencia de infecciones y muerte. El punto final secundario fue evaluar la seguridad expresada en la presencia de complicaciones relacionadas con las técnicas de implantación o con el sistema implantado.

En este estudio se encontró que el punto final primario se presentó en 25 pacientes del grupo con envoltura y 42 pacientes en el grupo sin envoltura (0,7% y 1,2% respectivamente; hazard ratio, 0,60; 95% de intervalo de confianza, con una p=0,04). Las infecciones mayores relacionadas con CIED se presentaron en 32 pacientes del grupo con envoltura y 51 del grupo control durante el periodo de seguimiento. (6% y 6,9% respectivamente, hazard ratio, 0,87; 95% de intervalo de confianza; p menor 0.001 para no inferioridad)(Figura 1)

Los autores concluyen que el uso de la envoltura liberadora de antibióticos en los CIEDs disminuye significativamente las infecciones mayores mejor que el uso solamente las estrategias usadas hasta el momento sin alta incidencia de complicaciones.
Repercusiones clínicas del estudio:

2.- Se establece el inicio de una estandarización de prevención de infecciones en este tipo de procedimientos.

3.- Se inicia una era de estrategias distintas de prevención de infecciones para la implantación de prótesis en general.

Que interrogantes se abren con este estudio?

1.- Que hacer con los pacientes que son alérgicos a los antibióticos escogidos para la envoltura como son Rifampicina y Monociclina.

2.- En un seguimiento más largo podría presentarse complicaciones como una reacción inflamatoria del bolsillo subcutáneo mayor con envoltura que sin ella y aumentar la impedancia de del CIED?

Figura 1

Figura 1 wrapit