Comentario editorial por el Dr. Carlos Ignacio Ponte-N.
En noviembre 2018 en el congreso del American Heart Asociation se presentó el studio:REDUCE-IT (Reduction of Cardiovascular Events with Icosapent Ethyl–Intervention Trial) (1) Los resultados demostraron por primera vez una significativa y robusta reducción de (24.8 % RRR (P : 0.0000001 IC: 0.68-0.83 NNT: 21) de ECV mayores con el uso de ácidos grasos omega 3( AGO3 ), específicamente éster etílico de ácido eicosapentanoico ( EPA) Vs placebo en un diseño doble ciego en mas de 8.000 pacientes con enfermedad arterial aterosclerótica establecida o diabéticos con más de un factor de riesgo y cuyos valores de C-LDL estuviesen en meta ( ≤ 70 mg/dl) y los Tg estuviesen elevados ≥150 ≤ 499 mg/dl.
La hipótesis del estudio planteaba que la hipertrigliceridemia era causa de riesgo residual y que al
reducirlos con el AGO3 se reducirían las lipoproteínas ricas en triglicéridos y en consecuencia el riesgo residual.
A pesar de la reducción significativa del riesgo observada, no se evidenció una correlación directa con los valores de Tg basales o con el delta de reducción de Tg y la magnitud de reducción de riesgo como era de esperarse.
Esta paradoja fue resuelta con la reciente presentación en el congreso del American Colege of
Cardiology del subestudio REDUCE-IT EPA, (2) un estudio de corte mecanicístico que evaluó la relación entre los niveles en sangre de EPA durante el estudio en el grupo control Vs el grupo experimental y los correlacionó con el efecto en la reducción de eventos. El primer hallazgo la elevación de mas de 400% de los valores de EPA en el grupo experimemtal desde el primer año y durante los 5 años de duración del ensayo Vs no cambio en el grupo placebo. El beneficio en los punto finales primario y secundario tuvo una relación dosis beneficio al relacionarla con valores de EPA en sangre y se mantuvo en todos los cuartiles <20, 20-34, >34, con una P para la interacción de 0.91 Además de manera totalmente independiente a otros parámetros lipídicos: C-LDL, Tg, C-HDL, PCRus. Se plantea que estos efectos son debidos a los efectos biológicos del EPA: Anti inflamatorios, Inhibe la oxidación lipídica y preserva la estructura de la membrana celular.
En conclusión:
- Comparado con Placebo EPA 4Gr diarios Vs placebo reduce en 25% eventos cardiovasculares mayores.
- Esto lo hace en forma independiente al grado de modificación de parámetros lipídicos
tradicionales ( Tg, C-LDL, C-HDL) y otros biomarcadores como PCFus. - Los valores de EPA en el grupo tratamiento se relacionan de forma proporcional e y con
una curva dosis respuesta y área bajo la curva adecuada con la reducción de: IM, muerteCV,
Ictus, IC, muerte súbita cardíaca, paro cardíaco y mortalidad total.
Referencias
- Bhatt DL, Steg PG, Miller M, Brinton EA, Jacobson TA, Ketchum SB, Doyle RT Jr, Juliano RA, Jiao L, Granowitz C, Tardif JC, Ballantyne CM; REDUCE-IT Investigators. Cardiovascular risk reduction with icosapent ethyl for hypertriglyceridemia. N Engl J Med 2018; doi: 10.1056/NEJMoa1812792.
- Bhatt DL. ACC / WCC 2020. Chicago. Virtual presentation