Realizado por : Dr Luis Diaz Espinoza

Presentado: el 29 de agosto en el Congreso Europeo de Cardiología 2020 por Dr Iacopo Olivo (Florencia, Italia)

Justificación: La Miocardiopatía Hipertrófica (MH) es un transtorno miocárdico primario

que condiciona hipercontractilidad, anormalidades diastólicas y obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Los pacientes son habitualmente sintomáticos y pueden tener fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares malignas. Las opciones terapéuticas son inadecuadas, inespecíficas y pobremente toleradas. Mavacamten es un inhibidor alostérico selectivo de la miosina cardiaca ATPasa, primero en su clase, que actúa reduciendo la formación de puentes de actina-miosina y con ello reduciendo la contractilidad y mejorando la energía miocárdica.

Método: estudio fase 3 , doble ciego, randomizado, placebo controlado, que incluyó paciente con MH obstructiva y gradiente >50mmHg, en clase funcional II-III NYHA, asignados 1×1 a placebo o Mavacamten 5 mg x 30 semanas, con punto final primario el evaluar pico de consumo de oxígeno  ( pVO2) y clase funcional según  NYHA , y como  puntos secundarios,  cambios en el gradiente del tracto de salida del VI ( TSVI ), sintomatología evaluada por cuestionario clínico de Kansas City para miocardiopatía (KCCQ-CCS) y cuestionario de síntomas de MH “shortness of breath”( HCMSQ-SoB).

Resultados: el 37% del grupo Mavacamten vs el 17% del placebo lograron el punto primario  (95% IC 8.7-30.1; p:0.0005), asi como una mayor reducción de gradiente TSVI ( -36 mmHg 95% IC -43.2 a -28.1; p<0.0001), mayor incremento en el pVO2 (95% IC 0.6 – 2.1 p: 0.0006),mejoria de los síntomas según score KCCQ-CCS ( 95% IC 5.5-12.7 p<0.0001) y HCMSQ-SoB ( 95% IC -2.4 a -1.2; p<0.001),asi como mejoría de al menos una clase funcional según NYHA ( 95% IC 22.2 a 45.4; p<0.0001). La tolerabilidad y seguridad fue similar al placebo.

Comentarios:el uso de Mavacamten mejoró la capacidad funcional,el gradiente del TSVI y síntomas en pacientes con MH, puntos claves en la condición de salud de estos pacientes. Por su mecanismo de acción uno de los efectos esperados puede ser la reducción de la FEVI, misma que se redujo por debajo de 50% en 4 pacientes con recuperación total al suspender la medicación. Estudios previos han mostrado reducción en biomarcadores predictores pronósticos como NT-ProBNP y Troponina y en la actualidad existen estudios diseñados para ser comparado en pacientes con clase funcional III-IV, e indicación de intervención para reducción septal, asi como eficacia en larga data. El uso concomitante de betabloqueantes o calcio antagonistas al Mavacamten también será explorado.

El Mavacamten abre una importante puerta en el manejo de paciente con CH por medio de un mecanismo novedoso y directo. Queda pendiente su evaluación a largo plazo respecto a seguridad y tolerabilidad ( estudios ya en desarrollo ), asi como su posible beneficio clínico en morbilidad y mortalidad .