Dra. Emilia Martínez Gutiérrez

A la luz de los conocimientos que surgen de observaciones de los pacientes que cursan con COVID 19 a medida que transcurre la pandemia es indiscutible que el Cardiólogo debe formar parte del equipo médico que trata a estos pacientes. Sustentando lo anterior hasta ahora tenemos

Se ha observado que los pacientes con enfermedades cardiovasculares e infección por COVID-19 tienen peor pronóstico, los pacientes con Hipertensión Arterial han mostrado peor evolución y es conocido que es una afectación frecuente.
En la infección por COVID-19 se ve un aumento de los niveles de Troponina aun en aquellos pacientes sin antecedentes de cardiopatía y una correlación directamente proporcional entre el aumento progresivo de este marcador y empeoramiento del paciente. Lo que traduce un daño miocárdico que es peor en los pacientes ya conocidos con enfermedad arterial coronaria o Hipertensión Arterial.
Se ha descrito Miocarditis viral en el contexto del COVID-19 y más, aun algunos casos con miocarditis viral fulminante.
En vista de los tratamientos propuestos para COVID-19 entre ellos Hidroxicloroquina, Lopinavir y Ritonavir tiene efecto secundarios como alargamiento del QT y en consecuencia la probabilidad de arritmias ventriculares y muerte súbita, es indispensable la evaluación cardiológica previa del paciente para evitar efectos secundarios y en aquellos pacientes con tratamientos cardiológicos evitar interacciones medicamentosas.

Proponemos entonces la integración del Cardiólogo al equipo multidisciplinario del manejo del paciente con infección por COVID-19 según el siguiente esquema: