0212-263.30.60 / 263.57.87 contacto@svcardiologia.com

Dr. Ivan Mendoza MD MS MSc

Cardiólogo. Electrofisiólogo

Cardiologia Tropical. Instituto de Medicina Tropical. UCV 

Dr. Ivan Mendoza MD MS MSc
Cardiólogo. Electrofisiólogo
Cardiologia Tropical. Instituto de Medicina Tropical. UCV
Comentario Editorial del artículo.   
Rodríguez-Reyes H, Ortiz F, Ibarriola M,…Mendoza I, Marquez Manlio et al. Treatment of adult, child and newborn cardiac arrest victims with COVID-19. Recommendations from the Interamerican Society of Cardiology /Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), National Association of Cardiologists of Mexico /Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) and Mexican Society of Cardiology /Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) Cardiovascular and Metabolic Science A.2020; July-September 31:284-295
La pandemia del COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 ha sido considerada la peor catástrofe de Salud, económica y social .ha tenido un gran impacto en la población general, pero ha cobrado un número especialmente alto de víctimas entre el personal sanitario. Los esfuerzos de reanimación requieren modificaciones de las actuales directrices internacionales sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) debido a la tasa de infección del nuevo virus del SARS-CoV-2. Se ha reportado  que hasta el 15% de los pacientes de COVID-19 tienen una enfermedad grave, el 5% tiene una forma crítica de infección y la tasa media de mortalidad es del 3%, aunque hay diferencias significativas según el país que lo informe y las condiciones de base de los pacientes que incluyen la edad, la presencia de hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En estos sujetos de alto riesgo, la mortalidad puede llegar al 24%. También hay informes de un reciente aumento de víctimas de paro cardiaco fuera del hospital. El paro cardiaco (PC) en estos sujetos podría estar relacionado con muchas causas, pero aparentemente, ese fenómeno se relaciona con enfermedades respiratorias más que con problemas cardiacos. En este contexto, la decisión de iniciar o continuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar debe evaluarse cuidadosamente, debido a la baja tasa de supervivencia registrada hasta ahora y al alto riesgo de contagio entre el personal.
 
Recomendaciones para la Reanimación  Cardiopulmonar en pacientes con COVID-19.
 Antes de iniciar las maniobras de RCP:
1.-  Reduzca la exposición del personal de salud al virus.

Use un equipo de protección personal (EPP) completo antes de iniciar la RCP, incluida una máscara facial con sello hermético que no obstruya las comunicaciones y la movilidad durante la RCP.
Limite el número de personas involucradas en RCP.
Iniciar la evaluación del paciente a 2 metros de distancia.
Coloque una máscara facial sobre el paciente para reducir la generación de pulverización.
Al verificar el pulso y la respiración, mantenga la cara alejada del paciente.
Si está disponible, considere usar un compresor de pecho mecánico para adultos y adolescentes a fin de reducir la exposición del personal de atención médica.
Informar a todo el personal involucrado, que el paciente está infectado con COVID-19.

2.- El equipo y el equipo de reanimación deben ser revisados ​​y organizados antes de cualquier intento de reanimación. El rol de todos en el equipo debe asignarse previamente y la secuencia de procedimientos discutidos para minimizar el riesgo de contagio en el personal de salud.
3.-  Considere si la reanimación es una intervención adecuada.

Considere los factores de riesgo del paciente, como la edad, la gravedad de la enfermedad, la causa de Paro Cardiaco y el ritmo cardíaco inicial para establecer si es adecuado o no iniciar o continuar la RCP.

4.-   En cada paciente, el equipo médico debe tratar de evitar un contagio, es obligatorio estar bien preparado y equipado.
5.-   Es aconsejable tener una discusión con el paciente y la familia, siempre que sea posible, sobre la presencia de órdenes de “No reanimar”, donde las leyes locales justifiquen esa posibilidad. Esas órdenes deben escribirse y conservarse en el archivo del paciente.