0212-263.30.60 / 263.57.87 0412-482.59.76 contacto@svcardiologia.com

Ocho cardiólogos venezolanos participaron en el XIX Congreso SISIAC y XLI Congreso Nacional de Cardiología de Guatemala, celebrados del 6 al 8 de octubre en la Ciudad de Guatemala.

Los representantes de Venezuela, entre quienes estuvo la delegada ante la SISIAC, Dra. Luanne Piamo, exhibieron un alto nivel académico en sus ponencias, recibiendo el reconocimiento de los asistentes al encuentro científico.

Los participantes venezolanos y los temas que abordaron fueron:
–Dra. Josefina Feijóo – Estenosis Valvular Aórtica significativa asintomática: ¿Cómo abordarla?
–Dra. Elizabeth Hirschhaut – Taller de Ecografía Pulmonar.
–Dra. Maria Carolina Maldonado – Valoración con imagen del corazón del deportista: Lo normal y patológico.
–Dra. Luanne Piamo – Caso clínico SISIAC: Dispositivo Implantable.
–Dra. Heydi Lara – Protocolo TAVI: Puesta al día
–Dr. Luis Cressa – TAVR: Retos 2022
–Dra. Ingrid Márquez: Caso clínico SISIAC: Diabetes e Insuficiencia Cardíaca.

El temario del Congreso fue amplio, interesante, con temas innovadores y puestas al día en diferentes áreas como valvulopatías, insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, cardiopatía isquémica, cardiopatías congénitas, tromboembolismo pulmonar, hipertensión arterial, corazón del atleta, enfermedad vascular cerebral, prevención cardiovascular, intervencionismo estructural, endocarditis, factores de riesgo cardiovascular, nuevas tecnologías en ecocardiografía, cardio-oncología y ecografía vascular.

En las jornadas se realizaron los talleres de ecografía pulmonar, ECMO, ecografía transesofágica con simulador y técnicas avanzadas en ecocardiografía.

Durante el evento se hizo el cambio de directiva de la SISIAC. El Dr. Ricardo Pignatelli, cuya gestión ha resaltado por los logros administrativos y académicos, traspaso la presidencia de la institución al Dr. Jose María Hernández, quien la encabezará en el período 2022 -2024.

Gracias a la gestión de Pignatelli la SISIAC ha pasado a tener una participación destacada en los diferentes congresos americanos y europeos y se posicionó la revista RETIC como referente de las técnicas de imagen, logrando la indexación en dos plataformas internacionales. Además, se están realizando diversas publicaciones con base de datos interamericanas como el REMAC, se organizan diversos cursos, incluyendo el curso preparatorio para el examen de la National Board of Echocardiography, presentado recientemente en forma presencial y se han organizado y consolidado los procesos administrativos que permitirán el crecimiento de esta organización para la realización de diversos proyectos académicos.
En su culminación, el Congreso contó con una cata de ron, la presentación de un grupo musical y el estrechamiento de lazos entre los participantes. El próximo encuentro será en Paraguay, en septiembre del 2023.