0212-263.30.60 / 263.57.87 contacto@svcardiologia.com

Actividades del Mes del Corazón.

En el mes del Corazón,  la Fundación Casa Venezolana del Corazón (FCVC), encabezada por las Dras.  Coromoto Medina y Elsy Roa, acompañadas de numerosos colaboradores han realizado diferentes actividades,  entre las cuales cabe destacar, la participación en el programa “Una Sonrisa a su cuenta” auspiciada por Excelsior Gama (EG). 

Igor Morr Garcia
MD MSc FACC FLASH
Secretario de Organización SVC
igormorr@gmail.com
 
Un saludo a todos . Actualmente existe una discusión sobre si existe o no el infarto de la cara posterior del corazón. El Prof Antoni Bayes de Luna , lo colocó en la palestra cardiovascular hace aproximadamente 8 años
 
Tuve la oportunidad de hacerle algunos comentarios donde expresé mi opinión, dándole la razón por coincidir con su planteamiento. Pero nuestra coincidencia ( por lo menos de mi parte) no fue desde una visión electrocardiografica sino morfológica
 
Geométricamente el corazón es una pirámide de 3 caras, acostada sobre una de ellas sobre el músculo diafragma, de tal forma que el vértice de la pirámide está orientado hacia adelante y a la izaquierda y la base hacia atrás y la derecha (todo lo contrario al corazón de Cupido)
 
Por lo tanto le describimos al corazón 3 caras, una base y un vértice. Siendo así, si hacemos un corte transversal de esta pirámide y observamos su estructura interna , encontraremos que esta estructura tiene 4 cavidades: una anterior, el Ventrículo derecho (VD), una posterior, la aurícula izquierda (AI), una lateral izquierda el ventrículo izquierdo (VI), la otra lateral derecha, la aurícula derecha (AD).
 
De esta forma la cavidad  anterior es el  Ventrículo derecho íntimamente relacionado con el esternón y la cavidad posterior es la aurícula izquierda relacionada con el esogago y la columna vertebral, separada de esta por el espacio retro cardiaco también llamado el mediastino posterior.
 
Entonces, morfológicamente hablando esta cara posterior es la pared posterior de la aurícula izquierda, Así pues, lo que hemos aprendido de la semiología electrocardiografica hay que revisarlo, ya que en la cara posterior del corazón no hay ventrículo izquierdo y menos aún el ventrículo derecho.
 
El Profesor Bayes me respondió que para ese momento se estaba revisando este tema relacionado con los llamados infartos de cara posterior del corazón.
 
De esta forma, considero que esta semiología electrocardiografica que hemos aprendido, corresponde más bien a infartos de la region mas posterior del ventrículo izquierdo, que a un infarto de cara posterior, que tal como lo hemos planteado desde una visión morfológica, corresponde a la cara posterior de la aurícula izquierda.
 
 Los invito a reflexionar sobre el tema.Firma
Electrocardiograma