0212-263.30.60 / 263.57.87 0412-482.59.76 contacto@svcardiologia.com

La Dra. Martha B. Sánchez-Zambrano, integrante de la Sociedad Venezolana de Cardiología, participó en la publicación de la Sociedad Interamericana de Cardiología que fue liderada por la reconocida médica argentina Mildren del Sueldo

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) presentó recientemente la primera guía latinoamericana para prevenir la enfermedad cardiovascular en las mujeres de la región, una investigación de acceso libre y gratuito que aborda los factores de riesgo así como las medidas de cuidado para las mujeres que habitan en la región.
La preparación del documento fue liderada por la reconocida cardióloga argentina Mildren del Sueldo y entre los especialistas que contribuyeron al estudio figuró la cardióloga venezolana Martha B. Sánchez-Zambrano, integrante de la Sociedad Venezolana de Cardiología.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo al ser responsables de unos 15,2 millones de fallecimientos cada año.
En el portal de la SIAC se indica que para el año 2019 “se estimó que 275 millones de mujeres en todo el mundo padecían enfermedades cardiovasculares (ECV), (…) siendo la cardiopatía isquémica la causa principal de muerte por ECV en todo el mundo”. En el caso del continente americano, la cardiopatía isquémica se posiciona como la principal entre las mujeres, con una tasa de 95.8 por 100.000 habitantes.
No obstante, la SIAC busca llenar el vacío que existe entre la comunidad médica y la población en general sobre el efecto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres existe mucho desconocimiento.
El objetivo de la guía es mostrar cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, incluyendo los tradicionales (tabaquismo e hipertensión arterial), hasta otros menos conocidos (depresión, estrés o tratamientos oncológicos para el cáncer de mama, por ejemplo).
Mildren del Sueldo, quien lideró la iniciativa, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias científicas de la UNQ, apuntó que también hay factores de riesgo únicos que solo afectan a las mujeres, como es el caso de la menopausia precoz, la terapia hormonal, la menarquia, el síndrome de ovarios poliquísticos o las complicaciones del embarazo. “Cada uno de estos factores tiene su recomendación específica para prevenirlo”, dijo.