0212-263.30.60 / 263.57.87 0412-482.59.76 contacto@svcardiologia.com

Sobre
Nosotros

La gestión de la SVC se rige por los principios de Justicia, Principio del “No daño”, el Principio de “Autonomía” y el Principio de Beneficio.

En este sentido trabaja en dos vertientes:

1) La Promoción de la Salud Cardiovascular de la población venezolana a través de la cual incentiva la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fomenta la calidad de atención de la salud cardiovascular, orienta a la población y colabora con entes oficiales en el desarrollo de políticas públicas para el sector.

2) La maximización del valor de sus miembros: promoviendo la investigación científica en salud cardiovascular, mejorando la seguridad social de sus agremiados, fomentando el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en la materia que nos ocupa y realizando eventos de alto valor académico que favorecen el intercambio de conocimiento dentro de un clima confortable y apto para el aprendizaje.

Sociedad Venezolana de Cardiología

Misión

Promocionar la Salud Cardiovascular a través de estrategias poblacionales e individuales, basadas en modelos de gestión eficientes, equitativos, universales y con elevados estándares de calidad, sustentados en programas de educación, con alto grado de profesionalismo y responsabilidad social.

Visión

Ser una Sociedad científica de referencia nacional e internacional, en la promoción de la atención, docencia e investigación en Salud Cardiovascular.

Valores

R

Compromiso, con los intereses de los pacientes.

R

Respeto a los valores, autonomía y decisiones de los demás.

R

Responsabilidad en el cumplimiento de la Ley y los principios fundamentales de bioética.

R

Honestidad coherencia entre lo que decimos y hacemos.

R

Justicia en la aplicación de criterios de eficiencia y equidad.

R

Profesionalismo en nuestra actuación diaria.

Sociedad Venezolana de Cardiología

Los Orígenes

La Sociedad comenzó a gestarse en los comienzos del año 1953 dentro del seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la cual tenía para aquella época como sede asistencial y docente al Hospital Vargas, por un grupo de profesionales integrantes de las Cátedras de Clínica Cardiológica y Médica.

Historia

Durante el año 1953, un grupo de profesores integrantes de las Cátedras y Servicios de Cardiología, Semiología y Clínica Médica se reunieron en el Hospital Vargas con la finalidad de considerar y acometer la necesidad histórica de constituir la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Este grupo promotor estaba integrado por los doctores Bernardo Gómez, Gustavo de la Plaza, Gilberto Morales Rojas, Juan José Puigbó, Carlos Gil Yépez, Antonio Sanabria, Enrique Vivas Salas y Eloy Dubois. El Dr. Bernardo Gómez delegó en los doctores Morales Rojas y Puigbó la tarea de elaborar un anteproyecto de estatutos societarios, el cual una vez discutido y revisado, se sometería a la consideración del universo de los cardiólogos, aspirantes a constituir y a formar parte de la Sociedad.

Se efectuaron varias convocatorias que incluían a todos los cardiólogos activos en el país que reuniesen los siguientes requisitos: 1) El Haber realizado su postgrado en un centro acreditado del exterior o en el centro Nacional de Cardiología (Hospital Vargas). 2) Desempeñar funciones docentes universitarias o funciones asistenciales en centros hospitalarios del país (2 años). 3) El ejercer en calidad de especialista para la comunidad (2 años) ceñido a las estrictas exigencias de la ética profesional.

Este conjunto de credenciales fueron reunidas por 35 cardiólogos, los cuales estaban distribuidos en el ámbito nacional de la siguiente manera: Caracas: 29; y seis distribuidos en las diferentes ciudades: Maracaibo :1; Mérida :1; Maracay:1; Valencia:1; y Barquisimeto: 2. En esta forma quedó constituido el núcleo inicial de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

La Sociedad Venezolana de Cardiología se constituyó el 10 de agosto de 1954, en la ciudad de Caracas, teniendo como sede inicial el edificio del Colegio de Médicos de esta ciudad (Plaza Las Tres Gracias). Con este acto se daba un paso fundamental en el país hacia el progreso científico de la disciplina cardiológica.

La SVC

Organigrama