Comentaristas: Dra. Emilia Martinez
Introducción: hace más de 30 años en estudios de cohortes se determinó que la Proteína C reactiva y la Interleuquina-6 eran marcadores independientes de riesgo cardiovascular en magnitud similar al LDL colesterol. Desde entonces la Proteína C reactiva de alta sensibilidad ha sido usada en prevención primaria como predictor de eventos y en prevención secundaria para evaluar el riesgo inflamatorio residual. La Interleuquina -6 (IL-6) es uno de los mediadores inflamatorios que impulsa la producción hepática de proteína C reactiva y es una vía inflamatoria comprobada en los eventos cardiovasculares. El estudio CANTOS demostró que la terapia anti-citoquinas con Canakinumab disminuye significativamente los eventos cardiovasculares independientemente del nivel de los lípidos. Asimismo como el estudio COLCOT el uso de Colchicina como terapia antiinflamatoria en prevención secundaria disminuyo la aparición de eventos cardiovasculares. Hay datos muy escasos que comparan la utilidad preventiva de la IL-6, proteína C reactiva y LDL-c en los pacientes que toman estatinas en prevención secundaria. Se desconoce si la terapia contemporánea agresiva para la ateroesclerosis ha alterado esta relación y por eso se plantea este estudio.
Metodología: La población del estudio representada por 4168 pacientes seleccionados del estudio CIRT que fue un estudio aleatorizado, placebo controlado para evaluar el uso de bajas dosis de Metotrexate en pacientes con recurrencia de eventos cardiovasculares. Los pacientes elegibles fueron los que tenían antecedentes de infarto de miocardio o enfermedad coronaria multivaso quienes adicionalmente tenían diabetes o síndrome metabólico, con seguimiento a 5 años para evaluar recurrencia de eventos cardiovasculares mayores y mortalidad por cualquier causa. Tres cuartos del grupo de pacientes fueron revascularizados previamente y la mayoría tratados con estatinas, bloqueadores de angiotensina, beta bloqueantes y medicación antitrombotica. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir Metothexate 15 mg semanales o placebo.
Resultados: El uso de Methotrexate no tuvo efecto en la reducción de la tasa de eventos ni en la reducción de los niveles plasmáticos de IL-6, proteína C reactiva de alta sensibilidad o LDL a lo largo del seguimiento. Los niveles basales de IL-6, proteína C reactiva de alta sensibilidad y LDLc fueron todos predictores de mayor recurrencia de eventos cardiovasculares (hazard ratios [HR; 95% de intervalo de confianza) 2.11 (1.49–2.99; P < 0.0001). El análisis de la fuerza predictiva de estos marcadores no presento diferencia estadísticamente significativa cuando se comparan como predictores de todas las causas de mortalidad.
Conclusión: A pesar de los grandes esfuerzos realizados en prevención secundaria, la relación entre inflamación, colesterol y riesgo cardiovascular no ha cambiado en las últimas dos décadas. Los datos de este estudio son consistentes con la hipótesis de que los tratamientos futuros para ateroesclerosis deben combinarse con terapia antiinflamatoria además de la terapia para la reducción de colesterol.
Bibliografía:
European Heart Journal (2020) 0, 1–10 CLINICAL RESEARCH doi:10.1093/eurheartj/ehaa160