Consenso ESC 2018 sobre la Cuarta Definición Universal del Infarto de Miocardio
Presentado: ACC19 Publicado: The New England Journal of Medicine
ESTUDIO POET. Tratamiento Con Antibióticos Intravenosos versus Tratamiento Parcial Oral en el tratamiento de Endocarditis. Seguimiento a 3,5 años.
Los pacientes con endocarditis infecciosa del lado izquierdo del corazón son tradicionalmente tratados con antibioticoterapia intravenosa por 6 semanas de acuerdo con las guías. El inicio del tratamiento y el cuidado es intensivo ya que se pueden presentar complicaciones incluyendo la muerte en la fase inicial, pero posteriormente en la mayoría de los pacientes los mantiene en el hospital es completar el tratamiento intravenoso, lo que se traduce en estancias hospitalarias largas con riesgo de complicaciones. Es por esto que este estudio propone un tratamiento inicial intravenoso y luego cambiarlo a oral en pacientes con endocarditis infecciosa de corazón izquierdo.
Es un estudio multicéntrico, aleatorizado, de no inferioridad donde se incluyeron 400 pacientes en estables condiciones con endocarditis de corazón izquierdo por Streptococo, Enterococo faecalis, Staphylococcus aueus, o Staphylococcus coagulasa negativa quienes fueron tratados inicialmente con antibioticoterapia intravenosa por 10 días para luego dividirlos en dos brazos uno para continuar el tratamiento intravenoso y otro para tratamiento oral fuera del hospital, si era posible. El punto final primario fue compuesto por mortalidad por todas las causas, cirugía cardiaca no planeada, eventos embolicos, recaída o bacteriemia por patógeno primario con un seguimiento de 3,5 años.
Resultados: el punto final primario se presentó en 76 pacientes (38,2%) del grupo de tratamiento intravenoso y en 53 (26,4%) pacientes del grupo de tratamiento oral. (hazard ratio, 0,64, 95% de intervalo de confianza). No encontrándose diferencias entre los grupos.( Figura 1)
Conclusión: En pacientes con endocarditis infecciosa de corazón izquierdo y estables condiciones el cambio de tratamiento intravenoso a tratamiento oral no se asoció con fallas en el tratamiento a largo plazo.
Repercusiones clínicas del estudio:
1.- Este estudio abre la posibilidad de acortar estancia hospitalaria para los pacientes con endocarditis infecciosa y facilita la estrategia terapéutica.
2.- Con el cambio a tratamiento oral se disminuye el uso de recursos económicos y humanos.
Que interrogantes se abren con este estudio?
1.- Los pacientes con endocarditis infecciosas de corazón derecho podrían también tratarse de esta forma?
2.- Podría acortarse aún más el tiempo de tratamiento intravenoso y así acortar más la estancia hospitalaria.
3.- Es igual esta estrategia de tratamiento independientemente de si es una válvula nativa o protésica?
Figura 1
Dra. Emilia Martinez Gutierrez
DESCARGAR ARCHIVO PDF
Escrito por: Dr. Juan José Amaro