Comentaristas: Adalberto Lugo Morales, Cardiólogo adalberto.lugo@gmail.com
INVESTIGACIÓN ORIGINAL: Imágenes de perfusión de estrés por resonancia magnética cardíaca para la evaluación de pacientes con dolor torácico.
La Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) por estrés ha demostrado en muchos estudios ser un método eficaz de pronóstico cardíaco para pacientes que presentan síndromes de dolor torácico.
El American College of Cardiology Foundation y el American Heart Association han recomendado la RMC de estrés como una prueba adecuada para la evaluación de pacientes sintomáticos con probabilidad de prueba pre test para Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) intermedia a alta. Sin embargo, la RMC de estrés sigue siendo un método infrautilizado en los Estados Unidos. Aquí presentamos los resultados del registro SPINS (Stress CMR Perfusion Imaging in the United States: A Society for Cardiovascular Resonance Registry Study) SCMR (Study of the Society for Cardiovascular Magnetic Resonance).
SPINS es un estudio observacional multicéntrico, retrospectivo de pacientes con síndromes estables de dolor torácico diseñado para evaluar el rendimiento a largo plazo de la RMC por estrés para el pronóstico cardiovascular e investigar el costo de las pruebas cardíacas adicionales, posteriores a la RMC de estrés.
Tuvo como objetivo probar la hipótesis principal de que la evidencia de isquemia o infarto caracterizada por RMC proporciona una estratificación efectiva del riesgo cardiovascular en pacientes con síndromes de dolor torácico que tienen una probabilidad de prueba coronaria intermedia a alta previa a la prueba. Los criterios de inclusión fueron: 1) edad entre 35 y 85 años en el momento de la RMC; 2) derivación para evaluación de dolor torácico, disnea, electrocardiograma anormal u otra presentación clínica que suscitó sospecha de isquemia miocárdica según lo determinado por el médico tratante; y 3) presencia de al menos 2 de los siguientes factores de riesgo coronario: edad> 50 años para hombres o > 60 años para mujeres; diabetes mellitus que requiere tratamiento médico; hipertensión crónica que requiere tratamiento; hipercolesterolemia en tratamiento médico; antecedentes familiares de CAD prematura definida como diagnóstico en un pariente de primer grado masculino ≤55 años o pariente femenino ≤65 años; índice de masa corporal ≥30 kg/m2 ; enfermedad vascular periférica documentada médicamente; e historia de intervención coronaria percutánea (PCI) o infarto de miocardio (IM).
El estrés vasodilatador incluyó el uso de infusión intravenosa de adenosina, bolo intravenoso o dipiridamol. El resultado primario en este estudio, 2,349 pacientes (63 ± 11 años de edad, 47% mujeres) fueron seguidos durante una mediana de 5.4 años. Los pacientes sin isquemia o realce tardío de gadolinio (RTG) por RMC, observados en 1,583 pacientes (67%), experimentaron bajas tasas anualizadas de resultado primario (<1%) y revascularización coronaria (1% a 3%), durante todos los años de seguimiento del estudio. En contraste, los pacientes con isquemia + /RTG + experimentaron una tasa de resultado primario anual> 4 veces mayor y una tasa de revascularización coronaria> 10 veces mayor durante el primer año después de la RMC. Los pacientes con isquemia y RTG negativos tuvieron un costo anual promedio bajo, gastado en pruebas de isquemia durante todos los años de seguimiento. Conclusiones: En una cohorte multicéntrico de EE. UU. en pacientes con síndromes estables de dolor torácico, la RMC por estrés realizada en centros experimentados ofrece un pronóstico cardíaco efectivo. Los pacientes sin isquemia por RMC o RTG experimentaron una baja incidencia de eventos cardíacos, poca necesidad de revascularización coronaria y un bajo gasto en pruebas de isquemia posteriores.
Fuente: Kwong et al. JACC VOL. 74, NO. 14, 2019:1742, Stress CMR Registry for Prognosis and Costs in the United States October 8, 2019:1741– 55
Comentario: SPINS es el estudio multicéntrico más grande en los Estados Unidos hasta la fecha que evalúa el valor pronóstico de la RMC por estrés en pacientes que presentan síndromes estables de dolor en el pecho. La RMC es una prueba no invasiva, es importante que se identifique una población de “bajo riesgo”, evitando así pruebas innecesarias posteriores y tratamiento invasivo. En SPINS, la presencia de isquemia inducible o RTG se asoció independientemente con mayores eventos primarios y secundarios. Además, los efectos de la isquemia inducible y el RTG fueron aditivos, de modo que los pacientes con ambos hallazgos tuvieron el mayor riesgo. RMC también permite la detección de Infarto del Miocardio no reconocido, lo cual es de importancia pronóstica. Dado su constante valor predictivo negativo demostrado en SPINS y EuroCMR y su falta de exposición a la radiación ionizante, RMC es una opción práctica cuando se considera la prueba de estrés.
Dr. Adalberto Lugo Morales
Cardiólogo – CESCARDIM