0212-263.30.60 / 263.57.87 contacto@svcardiologia.com

header acod agradece

Los ACOD en la práctica clínica

Vale la pena comentar algunos aspectos prácticos del uso clínico de los ACOD (Figuras 36 y 37).

Figura 36.

figura36

Cabe destacar que los ACOD no presentan interacción con ningún tipo de alimento, pueden administrarse en ayunas o no. En caso de dosis altas (15-20 mg) de rivaroxabán, sus fabricantes recomiendan administrarlo antes de la cena.

Las interacciones con otros fármacos son muy limitadas; como se mencionó, las dosis son fijas y no hay necesidad de control rutinario de laboratorio.

El inicio de su efecto anticoagulante es rápido y su vida media corta (on/off rápido).

En casos de intervenciones quirúrgicas electivas, la última dosis (suspensión del tratamiento) debe administrarse, al menos, 24 horas antes de la operación. Este tiempo debe ajustarse en casos de disfunción renal importante y el tratamiento puede ser reanudado 6-8 horas después (ver detalles de este punto en el Capítulo 5).

Los antídotos específicos disponibles se discutieron en detalle en el capítulo anterior.

Figura 37.

figura37

Aunque no necesitan control de rutina por laboratorio, los ACOD afectan las pruebas de coagulación; sin embargo, las pruebas usuales, aPTT y PT, no deben usarse para detectar supra o infradosis de ACOD, salvo para una indicación aproximada en casos de emergencia. Para tal fin deben usarse las pruebas específicas diseñadas mencionadas en el capítulo 6.

Como se advirtió, al no requerir monitoreo frecuente, las consultas pueden espaciarse, lo que pudiera producir un debilitamiento de la relación médico-paciente que hay que evitar, ya que es posible que hasta un 50% de los pacientes abandonen o no cumplan adecuadamente el tratamiento. Ese incumplimiento, como cita Altman en un trabajo reciente [1], genera un 33% a 69% de los ingresos hospitalarios en Estados Unidos y hasta el 40% de ingresos en los ancianatos [2].

En el último capítulo de este libro se insistirá sobre la especial importancia de vigilar la adherencia del paciente al tratamiento.

 

Bibliografía capítulo 9.

1 Altman R, New oral anticoagulants: are coagulation units still required? Thrombosis Journal 2014, 12:3 doi:10.1186/1477-9560-12-3.

2 Dunlay SM, Eveleth JM, Shah ND, McNallan S, Roger VL. Medication adherence among community-dwelling patients with heart failure. Mayo Clin Proc 2011, 86:273–81.